lunes, junio 30, 2008

Documento de archivo. Retenciones móviles.

Creo que es oportuno tener algunos documentos a mano para poder leer bien lo que se esta discutiendo en el Congreso. Por eso pense que sería buena colgar los links de las respectivas resoluciones y proyectos de ley que competen al tema que se esta debatiendo: las retenciones móviles.

Seguramente que muchos tendrán muy presente la resolución 125/08 correspondiente al 10 de marzo, donde se modifica el impuesto a la exportación de ciertos productos primarios. Pero lo que en verdad me pareció interesante es colgar el link del proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo al Congreso ratificando esa misma resolución. ¿Por qué? Sucede que la justificación es muy interesante, densa y explícita. No todos los días unos se encuentra con una justificación de 10 páginas en un proyecto de ley.

Por otro lado, también he colgado las famosas medidas de compensación a los pequeños productores y la resolución que crea el Programa de Redistribución Social, con detalle de porcentajes y valores de lo que se va a invertir y en qué.

Aqui vamos!


Texto del proyecto de ley donde el PE solicita la ratificación al Congreso de las resolución 125/08, sus modificaciones y resoluciones complementarias

0941/08 y proyecto de ley

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2008/PDF2008/TP2008/04junio2008/TP067/0013-PE-08.pdf



Derechos de exportación. Fórmula de determinación aplicable a determinadas posiciones arancelarias correspondientes a cereales y oleaginosas.

Resolución 125/2008

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/138567/norma.htm



Corrección a la resolución 125/08

Resolución 141/08

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/138712/norma.htm



PROGRAMA DE REDISTRIBUCION SOCIAL

Decreto 904/2008

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141356/norma.htm



Créase un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008.

Resolución 284/2008

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/135000-139999/139907/norma.htm



viernes, junio 27, 2008

Del momento de la definición al de la acción


1242122063_aac46c8c56_o[1]


Autor de la foto



El mayor problema que viene a encontrarse cara a cara con el Gobierno de Cristina Kirchner, en este momento, es el de salir de las trincheras de la definición y pasar a las trincheras de la acción. Nestor Kirchner junto con Duhalde, fueron en alguna medida, parte del momento de la definición en Argentina. Por cuanto fue en ese momento que se sentaron las bases para dar respuesta a la crisis social desencadenada luego de más de una década de políticas regresivas, antidistributivas y antiproductivas. Realmente no fue mucho más lo que se hizo, aunque no fue poco. El momento de la definición implico dar un rumbo marco a lo que sucedería hacia a algunos años para adelante. Implico a su vez, renombrar las cosas del pasado y del presente, de forma tal que fuera palpable la diferenciación con el pasado. Era necesario, en un clima de agitación popular, de aguda crisis social y de extrema negación de las estructuras de representación, ofrecer un nuevo escenario que se distinguiera claramente del anterior. Ese fue el momento de la definición, por llamarlo de algún modo, no porque no implicara acción, sino porque el basamento de la acción residía en la diferenciación.


Hoy debemos poder pasar de ese momento, hay que hilar más fino, ya no basta con diferenciarnos de lo que pasó hace 10 años atrás. Este momento es tal vez más complicado que el primero. En el primer momento la agitación social demandaba un cambio de modelo. Hoy en día, con las aguas económicas más serenas, es necesario adentrarnos en las atómicas partes del modelo. Es necesario mantener ciertos preceptos que han sido levantados durante la definición en el gobierno anterior, pero esto no es suficiente para desarrollar un gobierno nuevo. Este ha sido el error con el campo. Creer que estábamos en un momento de definición, que al Gobierno de CFK le faltaba definir posturas frente a actores económicos como los que estallaron en este conflicto. Eso hizo falta antes, ahora hace falta implementar políticas de corto y mediano plazo que den cuerpo a las definiciones con las que la sociedad argentina se ha sentido representada y por las que ha dado su voto. Este es el momento de la acción, por llamarlo de algún modo, para diferenciarlo del momento de definición o marco anterior. En un momento como este no es suficiente con tener gestos discursivos o un peso barato. Hace falta ir un poco más allá en la definición de qué tipo de trama productiva queremos. Es necesario implementar políticas que revitalicen el poder democrático del gobierno. Las acusaciones de sobrecarga de poder y autoritarismo no se pueden contrarrestar con gestos políticos y discursos. Políticas que den vida a profundizaciones democráticas diluirían las críticas de sobrecarga de poder que se le hacen al actual gobierno.


Desde que comenzó el mandato de CFK no se ha visto nada de todo esto. Los tres grandes issues que ha llevado el ejecutivo, el conflicto del campo, la inflación y el tren bala, no presentan una ampliación, un avance, con respecto al gobierno anterior. Los argumentos que dieran lugar a las retenciones hubieran sido un escenario ideal para plantear un buen conjunto de medidas y políticas públicas que hicieran ver al conjunto de la ciudadanía cómo se esta trabajando por la distribución del ingreso. En cambio, el Gobierno asumió que bastaba con retenerle a un sector económicamente favorecido, como si fuera una obviedad que el destino de ese dinero fuera el derrame económico. A su vez, el Gobierno también fallo a la hora de pensar cómo hacerlo. La jugada en solitario del ejecutivo terminó por donde debiera haber comenzado, el Congreso. Si la inciativa hubiera comenzado con su elevación al Congreso, esto hubiera implicado una debate institucional y un reforzamiento democrático. Como no fue así, el ejecutivo quedó solo, soportando una tensión y sobrellevando el problema de una forma que no puede parecer menos que soberbia. Otro issue sin tratar de forma adecuada ha sido la inflación. Nuevamente, en vez de profundizar en estamentos más democráticos, se ha optado por ocultar los altos niveles de inflación, como si no fuera esto algo obvio simplemente al ojo del amo/a de casa. Cuando se busca ocultar lo obvio, tenemos un problema. En este sentido el problema no pasa simplemente por las retenciones, hay que mirar y controlar la cadena de comercialización, la política comercial de los supermercados y la cadena productiva, para tocar en todos los lugares que haga falta para controlar la inflación. En definitiva este es un tema que toca a los sectores populares mucho más de cerca que a ningún otro. El último issue, en este particular recorte, que ha afrontado el Gobierno, ha sido el tema del tren bala. Una vez más, decretazo, sin consenso social, planteado como un tema de fondo en medio de un conflicto muy grave y con el ministerio de economía rompiéndose. Esta la forma en que se planteaban las políticas públicas en la década anterior, por forma y contenido. Si este Gobierno, tiene pretensiones de hacer algo más que dejarse llevar por la inercia tiene dos caminos, ponerse a implementar políticas que asistan a consolidar un modelo que se definió previamente, o pasar a un nuevo momento de definición, pateando el tablero y presentando nuevas reglas. Creo que lo segundo sería completamente regresivo, porque implicaría rediscutir una vez más en vez de ponerse a producir. El camino pareciera ser ponerse a implementar políticas, solo esperemos no caer en la inercia.

miércoles, junio 25, 2008

Alerta, más carpas de protesta!

No entiendo muy bien que nos pasa. Se han instalado carpas K, carpas del campo, como si la política fueran una gran merendola, un campamento tributario. Sinceramente me parece mas bien gracioso, ya que veo a unos y a otros como perdidos obsesos en una discusión que no lleva a ningún lado.


Pero el motivo de este post es más que nada alertar sobre futuras maniobras de sectores que estan pensando en acoplarse a la defensa/protesta, según inclinación política y económica. En este sentido, la Sra. periodista Lia Churrasco me ha notificado que han llegado rumores a la redacción de Churrasco Ñus, sobre posibles carpas que podrían ser instaladas en los días siguientes. Debido a que solo han sido rumores, de la redacción de Churrasco Ñus, me han pasado algunas hipótesis de posibles escenarios campamentiles. Aclarar que son solo hipótesis surgidas de cargar los datos sociales del país en una supercomputadora que ha simulado los escenarios.


Así, en las próximas horas se espera que instale su carpa la asociación "Cervecero hasta la muerte". Entienden que luego de la soja, el ataque será contra la cebada e intuyen una subida desorbitada del manjar que alimenta sus ánimos asociativos y lúdicos. Aquí se los puede apreciar en tono desafiante contra el gobierno.



A su vez, se estima que haya otro grupo de gente que también quiera volcar su reclamo por añadidura al del campo. Se trata, según estos rumores, de la misma Amalita Fortabat, que al parece, desde que vendió la cementera pasa largas horas videando clips de ella misma junto a las máquinas extractivas y a los felices obreros de su imperio. Al parece el reclamo es que ella fue una más de las que se dejó tentar por el dulce capital internacional, confundiéndola y engatusándola. Ahora, lamenta que el gobierno no haya tenido una postura de defensa contra el capital internacional, que pudiera haber evitado su actual penosa situación. Aquí la podemos observar planificando la acampada, mentalmente, claro!


fortabat3[1]


La información que ha llegado sobre un tercer grupo que busca "prenderse" de la protesta es algo confusa. Al parece se trata de un grupejo informe de toqueteadores de guitarra, que han pensado que se instalan carpas a modo de fogón neohippie, con el único objetivo, según nos relata su líder, de conseguir "minitas". Nos pareció un prototipo muy acertado de lo que esta sucediendo con la protesta carperil y por eso les dejo un vidéo que fue enviado a la redacción de Churrasco Ñus, donde se ve al líder de este grupo aprendiendo las canciones que practicarán en las proximas noches. Cuidado!!






Sin más los dejo alertados por lo que pueda suceder en las próximas horas.



jueves, junio 19, 2008

Balance del conflicto agrario a 90 días

2591202973_e5fe1d95c41

Autor: aca

Luego de mucho silencio, quiero de alguna forma quebrar este mutismo. Personalmente me siento bastante decepcionado. Es triste ver como el terruño nuestro se transforma en un campo de batalla de posturas irracionales.


Cuando estábamos asomándonos de la crisis de 2001 recuerdo a algún intelectual brasilero, animando a los nuevos proyectos de país que iban naciendo, diciendo que Argentina iba a salir adelante porque era un país principista, y que si bien ese principismo le hizo llevar el neoliberalismo a ultranza, el mismo principismo, con un proyecto diferente llevaría al país a un lugar de mayor dignidad.


Hoy, ese principismo ha llevado otra vez a la más irracional y funesta de las sorderas, la del que no quiere oír.


Hoy tenemos la suerte de encontrarnos en un contexto internacional favorable a la exportación de alimentos, que nos da la posibilidad de acumular comodities. Si este no fuera el contexto, me pregunto en qué situación nos encontraríamos, realmente asumimos las responsabilidades políticas que nos tocan?.


Ayer Roberto Navarro publicaba en Pagina/12 algunos datos sobre cómo se continúan vendiendo cereales al exterior, aun más que el año pasado y con ganancias superiores. Más allá de si se gana más o menos, la pregunta que uno se termina haciendo es ¿bloquean la comida de los Argentinos, pero siguen alimentando al resto del mundo? ¿bloquean los caminos y ellos transportan lo propio en barcazas? No sé cuál es la idea de responsabilidad política de esta dirigencia agraria. Más allá de a quien representan, si los votaron a no, o si de como dice el Prof. Rubén Dri los pequeños productores se encuentran en el Mocase y no el la Federación Agraria. Seguro que la idea de responsabilidad política esta mucho más próxima a que se salven los más fuertes, o a que el fin justifica los medios, etc... a pensar soluciones que integren al resto de la población en la protesta.


El gobierno por otro lado, ha actuado como si no tuviera autoridad. Es increíble esto, cuando pensamos que acabamos de salir de un periplo eleccionario que lo ha definido en el lugar que esta. Digo que ha actuado sin autoridad porque, más allá de lo justa o injusta de la protesta, el poder ejecutivo tiene una responsabilidad suprema, estabilizadora, nacional y soberana. El poder ejecutivo no puede presentarse como la cara opuesta del campo, porque de esa forma todos los argentinos nos quedamos sin representación. Campo y gobierno no son dos caras de una misma moneda, nadie elegio a la Federación Agraria como representante de los argentinos. Sin embargo parece que el Gobierno tiene más que decir a través de la voz y puños de D’Elía, que del parlamento, a quién recién después de 90 días de conflicto le ha elevado el proyecto de ley que debiera haberse elevado desde el primer momento. Parece que al gobierno no le basta con abrir un frente de conflicto con el campo y en el medio del conflicto abre las puertas a un proyecto multimillonario, sin consenso algunos y con contra proyectos sobre la mesa, como es el caso del tren bala.


Con nuestros absurdos principismos llegamos al borde del abismo. Es acaso un acto de demostración de poder salir al palco, o al caso, por cadena nacional, para castigar como si de críos malcriados se tratase, a una dirigencia agraria que lleva años esperando un momento de gloria como este? No lo digo simplemente por la SRA sino también por muchos propietarios de campos a los que les estaban rematando el campo hace menos de una década. ¿Qué caso tiene salir al cruce y no buscar la negociación? Parece que el Gobierno tuviera la idea de que esta pelea es entre Ellos/Nosotros. Pero ese Nosotros no parecen ser todos los argentinos. Este es en definitiva el principio de falta de autoridad con la que el Gobierno asume el problema, no es una cuestión de Estado, sino un issue partidista y declamatorio.


Responsabilidad política implica hacer que los problemas de Estado los resuelva todo el Estado, no un gobierno en particular, la ley de emergencia económica no puede transformarse en permanente, si no que nos comuniquen claramente que efectivamente estamos en emergencia económica.


Responsabilidad política implica que los dirigentes del campo asuman que cando van a liquidar una pulseada de poder con el Gobierno, tal vez, la pulseada se la quieran ganar a toda la sociedad argentina.


Y ahora, el principismo de no poder abandonar vacuas y peligrosas discusiones, irracionales enfrentamientos, el principismo de pensar en maximizar el resultado político de cada posición enfrentada, nos esta dejando a todos sin un lugar digno para vivir. A la crisis del 2001 no llegamos por errores repentinos u omisiones en los últimos años de gestión, todos llegamos a esa crisis caminando lentamente por una década llena de electrodomésticos a 240 cuotas, harina de trigo importada de Zuiza y empresas públicas rematadas como caramelos, poco a poco. Espero que ahora, poco a poco, no vayamos a meternos en el pozo nuevamente.



Hector Casa